Los contenidos digitales son un soporte el cual que mezcla los contenidos tradicionales con los tecnológicos, pero antes de esto debemos tener muy presente los tipos de recursos digitales que hay: contenidos educativos, herramientas recursos de implementación.
Ahora aclarado los tipos de recursos digitales y qué son los contenidos digitales, hablaremos de los numerosos usos de ellos y de sus ventajas y desventajas.
A la hora de tomar conciencia de que estamos utilizando un recurso digital somos capaces de crear de forma amena e instructiva de algún modo nuestros propios contenidos, bien es cierto que la materia que hay que dar es esa y no mas, pero mediante estos (programas especiales como hotpotatoes, ardora o jclic) podemos recrear unos ejercicios que hagan mas atractivos al niño los contenidos didácticos.
Una de las mayores ventajas que puede tener es que se desarrolla la autonomía del niño al ir haciendo de forma individualizada sus tareas, a la hora de ser en parejas o en grupo el niño verá reflejada la importancia que debe tener una responsabilidad sobre el trabajo diario de los contenidos y al llegar a los recursos digitales podrá plasmar sus conocimientos recopilando la información aprendida previamente con ayuda de sus compañeros que le acompañen en el grupo.
Pero como todo también tiene unas desventajas latentes como son la diversidad de contenidos que pueden ser incorrectos o erróneos, la posibilidad de que si los contenidos son muy densos con un programa el alumno lo que haga es agobiarse ante la imposibilidad de resolver el ejercicio etc.
Por otro lado debemos fijarnos en que contienen estos recursos, dos cosas importantes que contienen y pueden ser interpretadas de varias formas según la persona que lo vea son las imágenes y los sonidos.
Es verdad que depende de la imagen que veas te resulta una sensación o otra y que es diferente para cada persona pero si esto se hace continuamente y con un fondo añadido etc… los contenidos se distancian cada vez mas de nuestro cometido, que el alumno aprenda y pueda sacar provecho de ellos.
Por ello mi opinión sobre los contenidos digitales es que en cierta medida están bien, pero no hay que olvidar que todas las páginas web e internet tienen numerosos contenidos y mucha información que no es siempre la acertada, por ello yo propongo una actividad que lleven a cabo los niños que sea un trabajo corto sobre un tema en especial y que aparte de consultar en internet consulten enciclopedias o libros que no estén en el porqué posiblemente la información sea mucho más fiable.
Para concluir la reflexión anoto una frase que aunque viene en los apuntes me ha llamado la atención porque estoy segura que numerosos docentes no la tienen siempre en cuenta
“…No debe ser la reutilización en formato digital del contenido formativo.”
Adjunto el link de un vídeo en el que habla sobre el FICOD 2009 que es una feria de los contenidos digitales
Efectivamente, la utilización de los cotnenidos digitales no debe ser únicamente el pasar a power point los contenidos en formato papel o que encontramos en los libros de texto, sino hacer más atractivos ciertos contenidos que en ocasiones pueden resultar más densos.
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