Os dejo una unidad didáctica sobre los cuentos que hice el año pasado en tercero de carrera, espero que os sea útil y que os guste.
TEMA: Los cuentos
TÍTULO: Erase que se era
CURSO: 2º de primaria
1. INTRODUCCIÓN
Esta Unidad Didáctica está programada para niños del primer ciclo, en concreto, segundo de primaria. En ella se tratará, dentro del área de lengua y literatura, el tema de los cuentos populares, en donde se trabajará la importancia del hábito lector.
Las razones por las que he escogido este tema son las siguientes: por un lado, la animación a la lectura y la inmersión en ella desde un principio para que nuestros alumnos se habitúen a leer desde pequeños con cuentos populares los cuales se mandarán leer en clase y llevará un seguimiento estratégico, la importancia de la ortografía y la gramática y por último el desarrollo de competencias como la comprensión lectora.
Por otro lado, también valoraremos los diferentes hábitos de lectura que tiene el alumno.
Quiero profundizar en este tema ya que me parece interesante que los alumnos de primaria tengan una visión clave a la hora de leer y se desarrollen de forma autónoma para que aprendan el significado y el valor que tiene la lectura a través de los cuentos populares.
2. JUSTIFICACIÓN
¿Por qué es importante trabajar este tema?
El cuento es de suma importancia para el mejoramiento de la comprensión lectora de los niños y niñas durante el proceso de enseñanza.
A pesar de la existencia de numerosos programas de entretenimiento en T.V., Internet y una gran oferta de juegos, el cuento sigue manteniendo su magia y su misterio… el cuento afianza la relación afectiva padres-hijo, despierta el deseo de los niños y pone en marcha su imaginación. En muchas ocasiones “CONTAR UN CUENTO” a nuestros hijos es el mejor de los regalos que ellos pueden soñar.
- Normativa:
En el BOE aparece en el artículo 9 las áreas de conocimiento y entre ellas se estipula la Lengua castellana y literatura.
3. CONTEXTO
El entorno de nuestro colegio está situado en Madrid al que llegan diversos transportes públicos (tren, metro y bus), es decir, está bien comunicado. En el entorno, podemos encontrar una biblioteca pública, un polideportivo, un centro de salud. Dispone de un programa BEDA para el buen aprendizaje del inglés.
El centro es concertado, religioso, por lo que los padres tienen que acreditar a sus hijos que van a recibir una enseñanza religiosa. Tiene la disponibilidad de toda la enseñanza (infantil, primaria, ESO, Bachillerato), con un horario de jornada continua, es decir, de 9:00 a 14:00.
Por cada curso habrá dos clases “A” y “B” (dos líneas), en todas las clases admitiremos un tope de 20 personas, 40 por curso.
Es un colegio mixto en donde se llevará uniforme; diversidad de alumnos.
El nivel sociocultural de los padres es medio, que abarca desde la enseñanza obligatoria hasta licenciatura.
Las infraestructuras del colegio están divididas en dos bloques: por un lado, infantil y primaria; y por otro, ESO y bachillerato.
Disponemos de un polideportivo equipado con piscina climatizada, pista de atletismo, pista de baloncesto y fútbol, y gimnasio; laboratorio, tres aulas de informática, y también dispone de un comedor para los alumnos que no puedan comer en su casa para que estén bien atendidos.
En cuanto al profesorado, el centro está dirigido por un director general, luego hay dos directores académicos, en concreto, uno que dirige infantil y primaria, y otro la ESO y bachillerato. Siguiendo por el equipo docente, empezamos por infantil que disponen de seis profesores titulares, y un especialista en inglés, un especialista en música y un especialista en audición y lenguaje.
En educación primaria, consta de once profesores titulares, y dispone de tres especialistas de inglés, dos especialistas de música, dos en educación física y tres del departamento de orientación. Habrá un coordinador por ciclo, es decir, tres; y el colegio al ser religioso contará con un departamento de pastoral.
Y, por último, en la ESO y bachillerato, dispondremos de treinta profesores.
A continuación, tendremos en cada aula entre 20 alumnos por profesor, habiendo dentro de cada clase una diversidad de alumnos: 70% de españoles y 30% de inmigrantes. El número de alumnos se dividirá en 50% de niños y 50% de niñas.
En la estructuración del aula, los alumnos estarán sentados por parejas en fila de dos, excepto en infantil que estarán por grupos de cinco niños. La mesa del profesor estará al mismo nivel que la de los alumnos para que la interacción sea más cercana.
Los recursos a utilizar en el aula son la pizarra digital, el cañón, la pizarra tradicional y ordenador del profesor.
4. COMPETENCIAS
· Comprensión lectora.
· Comunicación lingüística. Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento oral y escrito.
· Aprender a aprender. Supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma.
· Tratamiento de la información y competencia digital. Disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento.
5. OBJETIVOS
· Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
· Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
· Capacidad para participar de forma constructiva en situaciones de comunicación relacionadas con la actividad escolar:
a) establecer relaciones con los compañeros.
b) dar opiniones.
c) describir y narrar algo.
d) hacer preguntas.
e) proponer temas.
f) escuchar las intervenciones.
g) respetar las opiniones.
h) pedir la palabra y guardar turno.
· Desarrollar la curiosidad, interés, y capacidad para captar el sentido de textos escritos, resumir ideas y sus relaciones.
· Capacidad para captar el sentido de textos orales de uso habitual.
· Capacidad para leer textos con fluidez, entonación y ritmo adecuados.
· Capacidad para utilizar estrategias de comprensión en lectura de textos: uso de indicadores textuales y contextuales, avance y retroceso, uso de diccionario, etc.
·
6. CONTENIDOS
- Conceptos
· Los cuentos.
· Relación de los cuentos con relatos parecidos a nuestra vida.
· Beneficios de la lectura.
- Procedimientos
· Observación de cuentos y descripción de su portada y sus dibujos.
· Escoger el cuento que más nos guste para trabajar con el.
· Todos los cuentos han de leerse.
- Actitudes
· Lectura individual del cuento escogido.
· Puesta en común con todos los compañeros del cuento.
· Respeto por cada compañero.
· Ayuda a los demás compañeros si tuviesen alguna dificultad.
7. METODOLOGÍA
Como principios metodológicos generales destaco: la individualización que considera al alumno como único y le adapta a las características diferenciales de cada persona; el constructivismo en donde el alumno construye nuevas estructuras para aprender y pensar; la autonomía en la cual el alumno trabajará por iniciativa propia y por último la cooperación que trata la construcción del aprendizaje basada en interacciones sociales y no obstante también destacamos el descubrimiento.
8. ACTIVIDADES
Actividad 1.
Para comenzar la realización de actividades relacionada con la lectura de cuentos, primero introduciremos a los alumnos en el tema de los cuentos populares.
Para esta actividad todos nuestros alumnos deberán elegir un cuento de la biblioteca del colegio y traerlo a clase.
Iremos todos en el horario de clase a por el cuento que nos ocupará media clase entre que todos eligen.
Posteriormente cuando nos acomodemos en clase los alumnos irán diciendo cual cuento han cogido y el profesor lo apuntara.
En lo que reste de clase comenzaran a leer el cuento.
Para la próxima clase deberán traer el cuento leído a la mitad.
Actividad 2.
Con el cuento que hemos elegido y la parte que hemos leído nos reuniremos todos en clase en un círculo y contaremos a nuestros compañeros de que trata nuestro cuento hasta lo que hemos podido leer.
Para ello todos los alumnos deben de estar en silencio escuchando al compañero, porque podrán hacer preguntas sobre el cuento.
Se trata de que los alumnos poco aprendan a tener respeto por sus compañeros y también por el turno de palabra, ya que, en esta edad aún les cuesta mantenerse atentos y callados respetando a sus iguales.
Para hacerlo más interesante el alumno que este contándonos su cuento deberá imaginar que es lo que pasaría al final o cual es el final que a él le gustaría que pasase.
Finalmente en lo que resta de clase procederán a leer lo que les quede del libro y descubrirán su final, a modo de actividad los alumnos deberán explicar en un breve resumen que les ha parecido al final y si se esperaban que pasase eso, si se adecuaba a su forma de pensar o a lo que ellos habían imaginado, si les gusta más su final o el del libro.
Actividad 3.
Esta actividad está orientada al ámbito creativo del niño.
Para ella pondremos una música de fondo la cual escucharan durante veinte minutos, con ella se imaginaran un cuento y lo escribirán.
Las pautas que nosotros les daremos serán:
- Debe de haber cuatro personajes mínimo.
- No pueden repetirse las historias de la clase pasada, es decir, las de su cuento elegido.
- Deberán realizarlo en lo que tenemos la música puesta.
Después de haber realizado el cuento, como los alumnos se disponen en filas de dos niños juntos se intercambiarán el cuento con el compañero de al lado.
Ambos deberán realizar un resumen del cuento del otro enunciando, los personajes y que pasa en la historia. Será un breve resumen ya que el cuento que escribirán no será muy extenso.
Después de esto compartirán opiniones sobre el cuento trabajando en parejas en el sitio.
Se trata de una actividad en la que los niños expongan sus puntos de vista sobre el cuento del compañero, sin faltar al respeto y respetando siempre lo que el otro ha escrito.
No permitiremos ninguna actitud pasiva ante esto ni que se burlen del otro por escribir un cuento diferente al suyo.
Actividad 4.
Como nos encontramos en un centro escolar en el cual hay una biblioteca pública al lado, hemos decidido acudir a un cuenta cuentos que proponen cada semana en el cual nuestros alumnos escucharan un relato contado por un narrador.
No es el típico cuenta cuentos que solo escuchan sino que además de escuchar deberán participar activamente ya que se les ira sacando para que protagonicen ellos mismos el cuento siendo alguno de los personajes.
Me ha parecido una actividad muy interesante ya que les involucra a todos los alumnos a la lectura de cuentos y pueden ser participes de él, así darán rienda suelta a su imaginación y se verán como un personaje más.
Actividad 5.
Para continuar con los cuentos primeramente les mandaremos leer el cuento de “No eres una lagartija”, para cuando acabemos la unidad didáctica, en una semana o así.
Es un cuento breve el cual se hace ameno de leer.
Posteriormente, realizaremos una actividad en la cual nuestros alumnos se colocaran por grupos de cinco alumnos, ya que, contamos con que son veinte niños en clase, si faltase alguno los grupos se harían de forma que todos estuviesen integrados por el mismo número de alumnos.
Tras hacer los grupos de trabajo se les dará un folio y en el tendrán que, por un lado escribir dos frases cada alumno, guardando el turno, como si fuese un cuento. Les dejaremos veinte minutos para que puedan todos escribir.
Una vez que hayan acabado se pondrán en común los cuentos relatados.
Lo más importante de esto es que no acaben el cuento sino que lo dejen con la historia a la mitad.
Después de haberlo puesto en común se intercambiaran entre ellos los cuentos para así poner final a los de los otros grupos.
Actividad 6.
Con esta actividad queremos que los alumnos disfruten de la lectura y de los dibujos que llevan en ellos impresos, y además de lo que a ellos les sugieren.
Para ello pondremos en el cañon que tenemos en el aula un texto del popular cuento de Hansel y Grettel.
Los alumnos lo leerán primero en voz alta y una segunda vez para ellos mismos.
Tras haber reflexionado sobre lo que le sugiere el texto, realizarán un dibujo individual.
Cuando hayan acabado de colorearlo y dibujarlo lo pasaremos a un mural con el cual cuando hayamos acabado lo colgaremos en clase.
Los alumnos se colocarán al final de la clase, uniremos las mesas de atrás para que el mural pueda apoyarse en ellas, tras esto, los alumnos iran colocando sus dibujos haciendo como una historia, cada dibujo será diferente y por ello podrán realizar un nuevo cuento.
Una vez terminado entre todos redactaran la historia. El profesor en este caso supervisara que todos los alumnos cooperen y no se produzcan discusiones.
Finalmente la historia será contada al profesor, para terminar el profesor pondrá la imagen que el libro sugiere y se creara un debate sobre lo que opinan de esto.
De esta manera se les incentiva a la creatividad y a que se fijen muy bien en lo que el texto nos quiere decir, también se trabaja la comprensión lectora desde otro punto de vista y no con las típicas fichas o resúmenes que hacen que los alumnos al fin y al cabo pierdan el interés por leer.
Por último de todo cuando ya hayamos finalizado la actividad recordaremos que para la próxima sesión deberán traer leído el cuento que se les mando.
Actividad 7.
Como ya habíamos dicho la sesión anterior debían traer el libro de “No eres una lagartija” leído.
En esta sesión trabajaremos el libro con una ficha la cual se estructurara de la siguiente forma:
1. Breve resumen de los personajes.
2. Breve resumen del libro.
3. ¿Qué te ha sugerido?
4. Opinión personal.
Se entregara en clase al profesor, para corregirla. La calificación no será buena ni mala, por lo tanto no se pondrán notas, solo se repartirá y se corregirán las faltas de ortografía.
Por otro lado el profesor puede evaluar el interés de sus alumnos en este libro y quien se lo ha leído y quién no.
Actividad 8.
Para finalizar esta unidad didáctica, hemos concertado una visita al colegio con el autor del libro que les mandamos leer.
Este con motivo de la lectura de su libro nos hablara un poco de su experiencia escolar, por qué escribió ese libro, y realizara una rueda de preguntas entre los alumnos.
Finalmente les dedicará y firmará el libro.
Con esto nuestros alumnos podrán tomar conciencia de cómo es un autor de cuentos y que se animen a leer más.
Actividad 9.
Para esta actividad realizaremos una actividad con un programa llamado HOT POTATOES con el que podrán trabajar con el ordenador.
Con esto acercamos las TIC a los alumnos.
9. TEMPORALIZACIÓN
El tema de la animación a la lectura y los cuentos se trabajará en el aula durante nueve sesiones de una hora.
Como lo que se realizaran es todo, actividades relacionadas con la lectura no daremos ninguna clase previa de teoría.
Estas sesiones se realizaran los viernes como método de animar a nuestros alumnos a que lean un poco cada semana.
Por tanto, esta unidad didáctica se desarrollara durante nueve semanas, en las cuales se realizaran las actividades propuestas.
10. RECURSOS Y MATERIALES
Tendremos dos tipos de recursos.
En primer lugar, encontramos el recurso didáctico que se clasifica en: humanos donde participan profesores, alumnos y los monitores del cuenta cuentos; materiales que se dividen en el aula de informática, la clase y la biblioteca pública; y en cuanto a los soportes se encuentran las cartulinas con las que realizaremos el mural, los cuentos y el material de papelería.
En segundo lugar, utilizaremos el recurso tecnológico, en concreto el HOT POTATOES, donde utilizaremos la sala de informática.
Hot Potatoes es un conjunto de varias herramientas para elaborar contenidos digitales. Estas herramientas permiten elaborar ejercicios interactivos de tipo página Web y de diferentes modalidades.
Podemos realizar actividades como:
1. JCloze plantea actividades de texto, en las que el alumno deberá completar determinadas palabras escondidas.
2. JCross con este programa crearemos crucigramas.
3. JMatch se trata de ejercicios de relacionar elementos de una columna con los de la otra.
4. JMix se trata de un programa que produce ejercicios de ordenar, pueden ser de ordenar palabras o grupos de palabras para formar una frase o para formar una palabra.
5. JQuiz podemos crear pruebas de tipo test con un número indeterminado de preguntas.
Los objetivos que queremos conseguir con este programa son:
- Incluir un recurso tecnológico en el aula, donde los alumnos aprendan y fijen los contenidos de manera dinámica.
- Desarrollo de la autonomía y de la autosuficiencia en el alumno.
- Autoevaluación.
11. EVALUACIÓN
La evaluación es un proceso que se caracteriza por los principios de continuidad, sistematización, flexibilidad y participación de todos los sectores implicados en él, valora la evolución de los procesos de desarrollo en los alumnos y toma decisiones para perfeccionar el diseño y desarrollo de la programación en su conjunto y también en sus unidades.
Para la evaluación de estas actividades tendremos en cuenta por un lado la ficha de lectura que hicieron a partir de la cual revisaremos la gramatica con la que se expresan y las faltas de ortografía y tildes, estas serán explicadas en clase y las que más se repitan se colocarán con una cartulina por las paredes de la clase, ya que, a base de observar la misma palabra todos los días la acaban interiorizando.
Una vez revisado las fichas, procederemos a evaluar la creatividad y participación de los alumnos, será una evaluación continua en la cual iremos mirando cada actividad y si una sale peor que otra no será determinante.
También queremos que nuestros alumnos tomen conciencia de que hay que respetarse unos a otros y fomentaremos el trabajo en grupo al juntarles para realizar las actividades.
Como es el primer ciclo de primaria y consideramos que es totalmente nefasto realizarles una prueba por cada libro que lean o por cada cuento y lo que hacemos con esto es desmotivarles, les mandaremos los resúmenes propuestos en las actividades o la expresión oral.
12. BIBLIOGRAFÍA
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