Mi primera unidad didáctica, ¿sabes lo que sientes?

Quiero compartir con todos vosotros mi primera unidad didáctica que hice en la carrera me siento bastante orgullosa de ella, ya que, fue mi primer referente nada más entrar y me trae muchos recuerdos de cuando la hice con mis compañeras de clase, espero que os resulte interesante.



TEMA: Los sentidos.

TÍTULO: ¿Sabes lo que sientes?

CURSO: 3º Primaria (2º ciclo)

1. INTRODUCCIÓN.

Esta Unidad Didáctica está programada para niños del segundo ciclo, en concreto, tercero de primaria. En ella se tratará, dentro del área de conocimiento del medio, el tema de Los Sentidos, en donde se trabajará la importancia de los cinco sentidos que posee el ser humano.

Las razones por las que hemos escogido este tema son las siguientes: por un lado, la valoración de los factores y prácticas sociales que favorecen o perjudican a los sentidos, porque numerosos niños no toman conciencia de los malos hábitos que a veces cometen los adultos como beber alcohol, fumar,… todo ello conlleva al deterioro de los distintos sentidos. 

Por otro lado, también valoraremos los diferentes hábitos de higiene para cuidarnos, como puede ser lavarse las manos, los dientes, no forzar la vista, etc.

Por eso, queremos profundizar en este tema, porque nos parece interesante que los niños conozcan las diferentes sensaciones que les produce el entorno.

2. JUSTIFICACIÓN.

¿Por qué es importante trabajar este tema? 

Sin la información que recibimos a través de los cinco sentidos, no podríamos funcionar como los seres que somos. Cada sentido es importante de por sí, pero tiene limitaciones. Por otra parte, se puede utilizar un sentido para compensar por otro. Por supuesto, la manera más eficaz de recibir información es de usar todos nuestros sentidos en armonía.

Otro aspecto importante de utilizar nuestros sentidos es la conciencia de limitaciones físicas que podrían causar dificultades a las personas que no tienen acceso a éstos, pero esto no hace que las personas sean diferentes, ni de menos valor. Por consiguiente, este tema es esencial para que los niños se relacionen con el mundo y perciban los elementos que les rodean a través de los sentidos, por eso, deberán conocer los cinco sentidos que posee el ser humano.



-Normativa: 

En la BOE aparece en el Bloque 3: La salud y el desarrollo personal. Los sentidos, descripción de su papel e importancia de su cuidado habitual. La relación con otros seres humanos y con el mundo. 

-Justificación bibliográfica: 

Piaget con su teoría del desarrollo cognoscitivo y Vygotsky con su teoría del desarrollo social cognoscitivo se consideran entre los que más han influenciado en este campo.

Gran parte de lo que se sabe de la manera cómo piensan los niños se debe en parte al teórico Jean Piaget.

Piaget creyó que el núcleo del comportamiento inteligente es una habilidad innata para adaptarse al ambiente, vio que cada niño normal, desde la infancia, es un hacedor que construye su mundo.

Piaget describió que el desarrollo cognoscitivo ocurre en una serie de etapas cualitativamente diferentes. En cada etapa el niño, desarrolla una nueva forma de operar

3. CONTEXTO.

El entorno de nuestro colegio está situado en Madrid al que llegan diversos transportes públicos (tren, metro y bus), es decir, está bien comunicado. En el entorno, podemos encontrar una biblioteca pública, un polideportivo, un centro de salud. Dispone de un programa BEDA para el buen aprendizaje del inglés.

El centro es concertado, religioso, por lo que los padres tienen que acreditar a sus hijos que van a recibir una enseñanza religiosa. Tiene la disponibilidad de toda la enseñanza (infantil, primaria, ESO, Bachillerato), con un horario de jornada partida, es decir, de 9:00 a 13:00 h y de 15:00 a 17:00 h (exclusivo para infantil y primaria).

Por cada curso habrá dos clases “A” y “B” (dos líneas), en todas las clases admitiremos un tope de 25 personas, 50 por curso.

Es un colegio mixto en donde se llevará uniforme; diversidad de alumnos.

El nivel sociocultural de los padres es medio, que abarca desde la enseñanza obligatoria hasta licenciatura.

Las infraestructuras del colegio están divididas en dos bloques: por un lado, infantil y primaria; y por otro, ESO y bachillerato.

Disponemos de un polideportivo equipado con piscina climatizada, pista de atletismo, pista de baloncesto y fútbol, y gimnasio; laboratorio, tres aulas de informática, y también dispone de un comedor para los alumnos que no puedan comer en su casa para que estén bien atendidos.

En cuanto al profesorado, el centro está dirigido por un director general, luego hay dos directores académicos, en concreto, uno que dirige infantil y primaria, y otro la ESO y bachillerato. Siguiendo por el equipo docente, empezamos por infantil que disponen de seis profesores titulares, y un especialista en inglés, un especialista en música y un especialista en audición y lenguaje.

En educación primaria, consta de once profesores titulares, y dispone de tres especialistas de inglés, dos especialistas de música, dos en educación física y tres del departamento de orientación. Habrá un coordinador por ciclo, es decir, tres; y el colegio al ser religioso contará con un departamento de pastoral.

Y, por último, en la ESO y bachillerato, dispondremos de treinta profesores.

A continuación, tendremos en cada aula entre 20 y 25 alumnos por profesor, habiendo dentro de cada clase una diversidad de alumnos: 70% de españoles y 30% de inmigrantes. El número de alumnos se dividirá en 50%de niños y 50% de niñas.

En la estructuración del aula, los alumnos estarán sentados por parejas en fila de tres, excepto en infantil que estarán por grupos de cinco niños. La mesa del profesor estará al mismo nivel que la de los alumnos para que la interacción sea más cercana.

Los recursos a utilizar en el aula son la pizarra digital, el cañón, la pizarra tradicional y ordenador del profesor.



4. COMPETENCIAS.

· Conocimiento e interacción con el mundo físico. Hace posible una mejor comprensión y una descripción más ajustada del entorno.

· Autonomía e iniciativa personal. Son los contenidos asociados a la resolución de problemas constituyendo la principal aportación de esta área.

· Comunicación lingüística. Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento oral y escrito.

· Aprender a aprender. Supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma.

· Tratamiento de la información y competencia digital. Disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento.



5. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA.

· Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

· Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado de mismo.

· Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.



6. OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA.

· Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultura, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.

· Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

· Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas. 



7. OBJETIVOS GENERALES DIDÁCTICOS.

· Valorar su cuerpo y el de los demás.

· Identificar y organizar los órganos de los sentidos.

· Reconocer las sensaciones que nos permiten percibir cada uno de los sentidos.

· Valorar la importancia de los sentidos, ya que a través de ellos conocemos el mundo que nos rodea.

· Conocer y practicar algunas normas elementales de higiene corporal.

· Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario.

· Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información.

· Planificar y realizar proyectos sencillos con una finalidad previamente establecida.



8. CONTENIDOS.

- Conceptos

· Los sentidos: la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto.

· Relación de nuestras percepciones con los sentidos.

· Los beneficios que nos proporcionan los sentidos.

· Los cuidados que precisa nuestro cuerpo.

- Procedimientos 

· Observación de ilustraciones, y posterior reconocimiento y descripción de sus características.

· Utilización de los órganos de los sentidos para identificar objetos a partir de sus características sensoriales.

· Exploración de objetos y situaciones utilizando todos los sentidos.

· Recogida y observación de informaciones sobre usos y costumbres del cuidado corporal.

- Actitudes

· Adopción de hábitos de higiene: cepillado de dientes y ducha diaria. Adopción de hábitos de salud: cuidado de los órganos de los sentidos.

· Respeto y valoración de los órganos de la vista y oído por su función de relación.

· Predisposición de ayuda y comprensión a las personas carentes de vista y/u oído, no tratándolas como inválidos, pero sí ofreciendo nuestra colaboración.



9. METODOLOGÍA.

Como principios metodológicos generales vamos a destacar: la individualización que considera al alumno como único y le adapta a las características diferenciales de cada persona; el constructivismo en donde el alumno construye nuevas estructuras para aprender y pensar; la autonomía en la cual el alumno trabajará por iniciativa propia y por ultimo la cooperación que trata la construcción del aprendizaje basada en interacciones sociales y no obstante también destacamos el descubrimiento.

En cuanto a la globalización, facilita al alumno un aprendizaje significativo diseñando actividades de enseñanza y aprendizaje que permitan a los alumnos establecer relaciones entre los conocimientos y experiencias previas, potenciando el interés y teniendo en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada alumno y también se facilita un aprendizaje funcional, ya que se fundamenta en relaciones psicológicas, sociológicas y pedagógicas.



10. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA.

Antes de realizar las actividades tanto individuales como en grupo, utilizaremos tres sesiones de teoría y cuatro sesiones de diversas actividades.

- ACTIVIDAD 1.

Hacerse un antifaz con una goma y cartulina. Realizaremos en el patio con unos conos un mini recorrido para saber cómo se siente una persona invidente los niños deberán taparse los ojos y realizar el recorrido, después de esto escribirán una ficha en la que describan como se han sentido sin poder ver por dónde van y que sentidos les han ayudado a guiarse. Con esto queremos conseguir que se solidaricen con los que no ven y sepan cómo tratarlos.

Utilizaremos esta actividad para que los alumnos lleguen a comprender la importancia de la vista y las dificultades que conlleva no tener este sentido. En primer lugar, se creara el antifaz para llamar su atención y se involucren; en segundo lugar realizaremos el recorrido en forma de juego para que se pongan en el lugar de una persona invidente y por último haremos un a ficha individual donde muestren su experiencia.

Tiempo: 1 sesión.

- ACTIVIDAD 2:

Esta actividad la realizaremos por parejas centrándonos en el gusto. Utilizaremos bastoncillos de algodón y diferentes recipientes con distintos sabores (salado, ácido, dulce y amargo), donde el alumno irá señalando en una foto de una lengua donde se encuentra cada sabor.

Con esta actividad pretenderemos que los niños sepan diferenciar los distintos sabores que nuestra lengua puede apreciar y se hará por parejas para que se ayuden mutuamente destacando la interacción entre iguales.

Tiempo: 1 sesión 

- ACTIVIDAD 3: 

Recurso tecnológico HOT POTATOES.

- ACTIVIDAD 4: 

Para finalizar el tema de los sentidos, llevaremos a los alumnos durante toda una jornada escolar a una granja escuela. 

Lo que queremos conseguir es que trabajen al máximo los distintos sentidos interactuando con el medio ambiente, en grupos y estarán guiados por monitores de la granja escuela. Dentro de esta jornada realizaremos actividades como hacer pan, relacionarse con animales, hacer deporte…



11. TEMPORALIZACIÓN.

El tema de los sentidos se trabajará en el aula durante siete sesiones de una hora. Las tres primeras sesiones las utilizaremos para dar la correspondiente teoría de una forma didáctica y amena teniendo como objetivo que asimilen los conceptos para llevar a cabo las actividades propuestas. En las cuatro sesiones restantes haremos las actividades para que los alumnos aprendan de una forma divertida, siendo la última una excursión.

12. RECURSOS Y MATERIALES.

Se llevarán a cabo dos tipos de recursos:

En primer lugar, encontramos el recurso didáctico que se clasifica en: humanos donde participan profesores, alumnos y los monitores de la granja; materiales que se dividen en informativos donde utilizamos los libros de texto, para que los alumnos tengan una guía para seguir el temario, y en cuanto a los soportes se encuentra la pizarra, cartulinas, gomas elásticas, bastoncillos de algodón y recipientes con distintos sabores y por último espacios externos como la zona del patio del centro educativo y la granja escuela.

En segundo lugar, utilizaremos el recurso tecnológico, en concreto el HOT POTATOES, donde utilizaremos la sala de informática. 

Hot Potatoes es un conjunto de varias herramientas para elaborar contenidos digitales. Estas herramientas permiten elaborar ejercicios interactivos de tipo página Web y de diferentes modalidades. 

Podemos realizar actividades como:

1. JCloze plantea actividades de texto, en las que el alumno deberá completar determinadas palabras escondidas.

2. JCross con este programa crearemos crucigramas.

3. JMatch se trata de ejercicios de relacionar elementos de una columna con los de la otra.

4. JMix se trata de un programa que produce ejercicios de ordenar, pueden ser de ordenar palabras o grupos de palabras para formar una frase o para formar una palabra.

5. JQuiz podemos crear pruebas de tipo test con un número indeterminado de preguntas.

Los objetivos que queremos conseguir con este programa son:

- Incluir un recurso tecnológico en el aula, donde los alumnos aprendan y fijen los contenidos de manera dinámica.

- Repaso de los contenidos ya que realizaremos la utilización del recurso finalizado el tema.

- Desarrollo de la autonomía y de la autosuficiencia en el alumno.

- Autoevaluación.



13. EVALUACIÓN.

La evaluación es un proceso que se caracteriza por los principios de continuidad, sistematización, flexibilidad y participación de todos los sectores implicados en él, valora la evolución de los procesos de desarrollo en los alumnos y toma decisiones para perfeccionar el diseño y desarrollo de la programación en su conjunto y también en sus unidades. 

Llevaremos a cabo una evaluación continua y formativa que contemple la situación de partida, el camino que se recorre y la reflexión de los resultados que se van consiguiendo.

Dentro de las técnicas e instrumentos de evaluación está la recogida de datos para que la evaluación sea sistemática, coherente y eficaz y tiene que haber una observación directa e indirecta al alumnado para lograr una información completa de estos.

Utilizaremos los siguientes criterios de evaluación: analizar las partes del cuerpo donde se encuentran los sentidos, las funciones de cada una de ellas y planificar y realizar un proceso sencillo de aprendizaje trabajando tanto individualmente como en equipo los sentidos.

Este criterio evalúa si conocen y saben explicar los sentidos y saben cual es su función. Y así mismo se valorará si saben aplicar los conocimientos aprendidos en la vida diaria.



14. BIBLIOGRAFÍA.

Guía didáctica del profesor. SM. Conocimiento del Medio.

Conocimiento del Medio. SM. 

Conocimiento del Medio (Proyecto alavista) Edelvives.



                                      

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