7 de enero de 2012

TEMA 5. Herramientas digitales de colaboración para trabajar con alumnos de ed. primaria

Bien es sabido que la introducción de las TIC en los aspectos de ámbito personal es más que frecuente, quien no ha oído nunca hablar de un iphone o un correo electrónico (e-mail), es verdad que alguna persona quedara y que nuestros mayores se les hace raro oírlo pero poco a poco el sistema está cambiando, nos vemos envueltos en un mundo que avanza poco a poco hacia la tecnología y que si no avanzamos con él nos quedaremos atrás. Últimamente al que no tiene una red social o el que no conoce lo que es se le mira raro como extrañado.
En esta reflexión propongo hablar sobre la implantación de las TIC en la educación por el trabajo colaborativo y el trabajo cooperativo. Primeramente tenemos que definir ambos términos para situarnos un poco mejor. El trabajo colaborativo es la adquisición de destrezas y actitudes que ocurren como resultado de la interacción en grupo. Sin embargo el aprendizaje cooperativo tiene roles mas estructurados, relación mas jerárquica entre los miembros, profesor sigue siendo mediador, éxito grupal depende de los éxitos individuales. Sus ventajas son estimular la comunicación interpersonal intercambio de información y el diálogo y discusión entre todas las personas implicadas en el proceso.
En mi opinión el trabajo cooperativo es mucho mas enriquecedor ya que ambas partes del grupo trabajan codo con codo y aunque trabajan ellos por una parte y otro grupo diferente por otra el profesor sigue teniendo que intervenir para diseñar las pautas y explicarles como es lo que deben hacer.
Para conseguir una total implantación de estas tiene que haber esfuerzo por parte del alumno y por parte del profesor. Uno de los medios que actualmente están ya más presentes son las aulas virtuales, un espacio en el cual se cuelgan los apuntes para que el alumno se los descargue y las instrucciones de los trabajos que posteriormente el alumno colgará para su evaluación, también poco a poco se va instaurando los blogs, ¿qué es eso? Pues bien un blog es un espacio en el cual el alumno según las directrices de cada profesor, en este caso concreto cuelga las reflexiones sobre los temas y realiza un análisis de ellos, pero no necesariamente sirve solo para eso, también un blog sirve para expresarte libremente ya que es una página más de internet.
Avanzando mas en lo de las aula virtuales es un gran avance ya que el profesor puede mantener controlados de cierta forma a sus alumnos realizando pequeñas evaluaciones, las familias podrán estar enteradas certeramente de lo que realizan en clase que son los contenidos que está aprendiendo, sin embargo alguna desventaja que puede haber es que el alumno se sienta intimidado a la hora de ver que todo el mundo ve sus notas si no son como las esperaba. Por otro lado las wikis me parece una herramienta poco útil ya que cualquiera puede colgar lo que quiera y puede que no haya veracidad en lo que dicen.
Por otro lado también cabe destacar que hay herramientas digitales para los discapacitados, que también tienen que poder disfrutarlas.
Para concluir mi reflexión propongo que nos paremos a pensar en el lugar que ocupara el maestro en esta era de cambios tecnológicos, ¿seguirá siendo un profesor el que de las clases? O ¿será sustituido por un programa de ordenador?

1 comentario:

  1. Me parece una muy buena reflexión la que has hecho sobre el tema 5, ya que hablas de todos los aspectos que influyen en la implantación de las TIC en la educación. Me parece acertado cuando dices que cada vez son menos las personas que no usan las herramientas digitales ni los avances tecnológicos, y que si no avanzamos con los avances tecnológicos nos quedaremos muy atrasados. También me parece acertada tu visión sobre el aula virtual y sobre los blogs, así como la crítica que haces acerca de la veracidad de muchas de las cosas que encontramos por internet.

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